Un recorrido por la planta potabilizadora Rufina Alfaro de Los Santos, realizaron autoridades del más alto nivel, con miras a resolver el problema del agua potable que desde hace mucho tiempo afecta a toda la región de Azuero.
Desde ministros, hasta gobernadores, diputados y otras autoridades, han visitado tanto la potabilizadora de Los Santos como la Roberto Reyna de Chitré, para buscar prontas soluciones a la problemática.
Este viernes, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, en compañía del director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Juan Antonio Ducruet y autoridades locales, visitaron la potabilizadora, dando prioridad al tema del agua en esta región del país.
Ducruet indicó que el gobierno ha demostrado que este tema es prioritario, por lo que se deben asignar los recursos para arreglar ambas plantas potabilizadoras tanto a corto como mediano y largo plazo.
Según dijo, las mejoras a corto plazo incluye el arreglo de los motores y otros elementos necesarios para que funcionen como debe ser, esto ante las constantes paralizaciones que se han dado recientemente, algunas de varios días.
Sin embargo enfatizó que se esperan inversiones importantes para planificar las expansiones a largo plazo y así garantizar el suministro a la población por un periodo amplio de tiempo, teniendo en cuenta la necesidad de ampliar la red de distribución.
Ducuret indicó que en un periodo de 30 a 36 meses podría verse el resultado de estas expansiones, y que podrían dejar la situación del agua en la región azuerence resuelta.
Otro de los retos analizados durante esta visita fue el daño a motores y otros componentes de la planta debido a constantes fluctuaciones eléctricas, situación que afecta constantemente a la red de distribución de agua. “El Idaan es un afectado más”, indicó Ducruet.